El perfil de mercado o Market Profile es una herramienta de gráficos única que permite a los operadores observar el proceso de subasta bidireccional que impulsa todos los movimientos del mercado (el flujo y reflujo del precio a lo largo del tiempo) de una manera que revela patrones en el comportamiento. Dicho de otra manera, el Perfil es simplemente un gráfico en constante desarrollo que registra y organiza los datos de las subastas.
Los científicos de todos los campos analizan la información utilizando la “curva de campana” probada en el tiempo. El Perfil se basa en los mismos principios; compara el precio (la variable) en el eje vertical con el tiempo (la constante) en el eje horizontal para crear una distribución en el transcurso de cualquier día de negociación. Ya sea que esté negociando ETF, acciones o futuros, esta base de datos sensible y en constante evolución proporciona información en tiempo real sobre las fuerzas que configuran la actividad del mercado.
El bloque básico de construcción de la subasta registrado por el Perfil es el TPO, o “oportunidad de precio en el tiempo”. Los tres componentes del TPO son:
- Precio: anuncia la oportunidad; Hay una clara distinción entre precio y valor.
- Tiempo — regula todas las oportunidades anunciadas.
- Volumen: mide el éxito o el fracaso de estas oportunidades anunciadas.
El Perfil de mercado ofrece un enfoque de gráficos que es marcadamente diferente de los gráficos de barras o de velas, que se han utilizado históricamente para representar gráficamente la actividad del mercado. El siguiente gráfico proporciona una comparación visual de los dos métodos para ilustrar las diferencias vitales en la forma en que representan la información de mercado. Un gráfico de velas de 30 minutos convencional está a la izquierda; el Market Profile, presentado en períodos de 30 minutos, está en el centro; y a la derecha está el Market profile en su forma compuesta final.
Gráfico de velas contra el market profile
Observe la diferencia en el gráfico de velas a la izquierda, en comparación con el perfil de mercado compuesto a la derecha. La construcción única del perfil produce una pantalla que contiene toda la estructura. Revela mucha más información que la visión unidimensional inherente a las velas convencionales o los gráficos de barras, que no exponen el carácter del mercado, donde se desarrollaban la mayoría de los negocios, a qué niveles de precios y durante cuánto tiempo. El perfil transmite significativamente más información que proporciona al observador experimentado con las pistas sobre la complejidad y los matices que impulsan la subasta en curso.
La estructura representada por el perfil del mercado refleja la información generada por el mercado; representa las órdenes de compra y venta reales negociadas en el mercado. Esto nos permite interpretar qué marcos de tiempo están participando, y brinda información sobre las condiciones, la finalización, el intercambio emocional y otras señales vitales que no son evidentes en los métodos de gráficos convencionales y en el análisis de indicadores derivados de los precios.
El Perfil de mercado es mucho más que una colección de puntos de datos individuales. Transmite gráficamente información compleja para reflejar una perspectiva amplia y compuesta del mercado en su conjunto. Como comerciantes, tenemos la capacidad de observar con mayor precisión el flujo de las subastas del mercado a través de esta herramienta extraordinariamente útil. El examen detallado hecho posible por el Perfil es distintivo, y los comerciantes inteligentes que se toman el tiempo para aprender a leer sus facetas matizadas pueden disminuir el riesgo y mejorar las probabilidades de éxito.